4 de septiembre de 2018

Instalación del Entorno de Desarrollo Integrado (IDE) - Eclipse

Para programar vamos a necesitar una aplicación que nos facilite la creación del código fuente (con asistente de contenido, control de versiones, refactorización, etc...), nos lo compile, ayude a la depuración y se encargue de desplegar los componenetes en su caso.

Estas tareas pueden hacerse por separado, pero un Entorno de Desarrollo Integrado (IDE) se encarga de todo de manera conjunta.

Para el curso he elegido Eclipse que es el que personalmente más me gusta y tiene un gran soporte, pero podeis oir hablar de otro como NetBeans o IntelliJ IDEA.

Eclipse se descarga directamente de la página oficial.

Un IDE nos ayudará con todas las tareas implicadas en la programación. En el curso usaremos Eclipse.


Las versiones cambian "a menudo". Recomiendo no ser un loco de cambiar todo cada vez que salga una versión, pero siempre que tengas que crearte un entorno nuevo por cambio de puesto de trabajo, equipo, etc... coge la última versión.

Es muy importante elegir la versión apropiada (32 o 64 bits) a nuestra máquina virtual de Java (JVM). ¡Ojo! Me refiero a nuestra versión instalada de Java (JRE), no a la arquitectura del micro, ni del Sistema Operativo.

Eclipse se ejecuta con Java, así que debemos tenerlo instalado y saber su versión.

Para saberlo simplemente ejecuta en un terminal/consola el comando:

java -version

En el video podemos ver el ejemplo en vivo.


En mi caso es una versión de 32 bits porque en la versión de 64 bits aparece explicitamente escrito (no se ve en mi pantallazo)

Una vez que sabemos esto toca elegir qué paquete de todos los posibles de Eclipse vamos a usar. Yo siempre elijo el paquete "Eclipse IDE for Java EE Developers". Suele ser la que más descargas tiene. Lo importante es que tenga las herramientas para Java y Git.

Para comenzar podría utilizarse un paquete más reducido como el "Eclipse IDE for Java Developers", pero como llegaremos a un punto del curso en que utilizaremos la parte Enterprise de Java pues mejor coger el que me valga para todo.

En mi caso me descargo la versión Windows 32 bits de "Eclipse IDE for Java EE Developers".

Una ventaja de Eclipse es que es gratuito. Aprovecho para pedirte que dones para mantener estos proyectos. Puedes coger la mínimo (yo pagué sólo 5€). Si necesitan más ayuda puede que en unos años te pidan seguir apoyando (a mi me pasó con Wikipedia). El software libre es una joya que hay que mimar.

He decidido dar estos consejos para elección del IDE (en vez de un link) pues la página de descargar de Eclipse suele cambiar y puede que en un futuro no sea como se ve en el video o el link se corte.

Voy a descomprimir el contenido descargado en C:/desarrollo. Usaré esta carpeta para todo lo que vaya añadiendo en el curso.

La primera vez que abrimos Eclipse nos va a pedir que elijamos el "Espacio de Trabajo (workspace)". Creamos una carpeta "workspace" en la carpeta "desarrollo" y marcamos la casilla para que no nos vuelva a preguntar. Los workspaces sirven para tener orden cuando cambiamos entre proyectos por ejemplo. Por ahora sólo vamos a usar uno.

Descargo todo en la carpeta de trabajo C:/desarrollo. Dentro tengo otra "workspace" que nos servirá para organizarnos


Eclipse también intentará conectarse a Internet para comprobar actualizaciones u obtener documentación, si nos conectamos por un proxy habrá que indicarle los datos de conexión (en esta versión debería coger los datos del navegador por defecto).

Opciones de Configuración personal

Estas son unas recomendaciones de configuración de Eclipse (pero es una preferencia personal):
  1. Usar un tema oscuro: Por el bien de nuestros ojos vamos a Window -> Preferences => General -> Appearance y seleccionamos "Dark" entre las opciones de "Theme"
  2. Potenciar el Asistente de Contenido: Esto facilitará la ayuda de opciones a la hora de escribir código. Vamos a Window -> Preferences => Java –> Editor –> Content Assits y  en el grupo "Auto Activacion" ponemos en "Auto activation triggers for Java" todas las letras en mayúsculas y minúsculas incluyendo un punto al final

    QWERTYUIOPASDFGHJKLZXCVBNMqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm.

    Así se activará la ayuda con cualquier tecla habitual que usemos. Si ponemos "Auto activacion delay (ms)" a 200 será bastante rápida la ayuda.
  3. Dejar el IDE en ingles: Aunque se puede cambiar el lenguaje del IDE con proyectos como Babel, yo recomiendo dejarlo en inglés porque si alguna vez buscamos algo en Internet con un problema que tengamos, lo normal es que nos guíen con los nombres en inglés y me parece más fácil encontrar la solución así.

Ya podemos empezar

Sólo queda crear nuestro primer proyecto:
  1. Vamos a File –> New –> Java Project
  2. Le damos un nombre "Hola Mundo" por ejemplo.
  3. Por defecto dejamos el JRE que sugiere (será el que nos salió con java -version)
  4. Para ver el código de ejemplo puedes ir a la primera entrada de programación "Hola Mundo".

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. I don't know it, but that IDE doesn't support Java Language so we can't use it for the course.

      Thank you for comments!

      Eliminar

Compárteme

Entradas populares