22 de septiembre de 2012

VLC: Grabar vídeo de una ventana

Una vez mas me reconozco amante del software libre, especialmente de algunos proyectos realmente buenos como ApacheOpenOfficePostgreSQL, GitWordPress, GIMPAudacity/Ardour, etc... y hoy hablaré sobre uno de estos: VLC Media Player.


VLC es conocido por ser gratis, ligero y reproducir prácticamente todo lo que le echen sin tener que descargar ningún códec. Pero lo mejor es que tiene tantas sorpresas esperándonos que lo hacen aún mejor.

Hoy voy a deciros como podéis grabar en vídeo una ventana de vuestro escritorio y codificarlo a un formato que podáis distribuir o subir a YouTube. Es algo que necesitaba para no tener que comprarme una capturadora y quería que fuese con una solución de código abierto para saber qué estoy descargándome realmente.

He de decir que probé otras soluciones gratuitas y no gratuitas. Algunas me daban unos resultados pobres, y otras no me daban mejores resultados que lo que conseguí finalmente con mi amigo VLC.

Todo esto está hecho sobre Windows 7 que es donde necesitaba hacer la captura en ese momento.

Empecemos. VLC tiene una opción que es "Abrir volcado de red...". Se puede usar para recibir o para emitir. De hecho, para mí es el mejor método para guardar en un archivo un vídeo de YouTube:

  1. Elegís abrir volcado de red (podéis usar el atajo de teclado Ctrl + N).

  2. Ponéis la dirección de Internet (URL) del vídeo.
  3. Donde pone reproducir le dais a la flecha y elegís "Convertir"

  4. Indicáis el destino del archivo con el vídeo grabado y la codificación que queréis (si sólo deseáis el audio podéis elegir un fichero .ogg por ejemplo, escogiendo la codificación "Audio - Vorbis (OGG)")

  5. Si queréis ver el vídeo mientras se graba podéis marcar la casilla que pone "Mostrar Salida". Yo no lo recomiendo ya que, si no os muestra la salida en tiempo real, puede crear el archivo mas rápido. Sólo lo veo útil en caso de querer cortar la grabación antes de que termine, así podremos elegir el momento de darle a stop y dejar de grabar.

Pues bien, si ponéis en volcado de red la URL "screen://" conseguiréis acceder al vídeo de vuestro escritorio (también se consigue escogiendo el "Modo de Captura" "Escritorio" desde la opción de "Abrir dispositivo de captura..."). Siguiendo los mismo pasos anteriores podéis convertir el vídeo a vuestro formato favorito (no así el audio, ya que es una señal únicamente de vídeo).

Hasta aquí nada que no podáis encontrar en muchos otros blog. Lo que me resulto realmente útil es capturar una parte de ese escritorio (la ventana donde estaba sucediendo lo que quería guardar). La forma de hacerlo es la siguiente:
  1. Vais a "Herramientas/Preferencias".
  2. Tenéis que abrir las opciones avanzadas y depende de la versión que tengáis. Yo tengo la 2.0, donde tendréis que buscar "Mostrar ajustes" y seleccionar "Todo".
  3. Entre todas esas opciones vamos a "Entrada-Códecs/Módulos de Acceso/Pantalla".
  4. En esta ficha podremos indicar:
    1. Posición en pixels de la esquina superior izquierda de la región de pantalla que vamos a capturar.
    2. Tamaño en pixels de la región a capturar.
    3. Si queremos capturar el ratón también.
    4. Tasa frames por segundo a capturar.

De esta forma podréis capturar en vídeo una parte de vuestro escritorio y codificarla directamente en un archivo de vídeo de la misma forma que haríais con un vídeo de You Tube o vuestra WebCam.

Por otra parte dependiendo de qué estemos grabando puede que estéis tirando mucho de vuestra CPU, y si es un gameplay o algo así puede que no tengáis los resultados esperados. En ese caso es mejor que en vez de elegir la opción "Convertir" dejéis "Reproducir" y abráis la vista de controles avanzados en "Ver/Controles Avanzados". Ahora podréis ver el botón rojo de grabar. Desde ese momento podéis pulsar grabar para comenzar la captura y volverle a dar para pararla. Vais a la carpeta donde tengáis configurado el volcado de archivos y ahí estará el vídeo en bruto. Ahora podéis abrirlo y convertirlo en un formato comprimido que pese menos.

Espero que haya sido de vuestro interés.

PD: Esto es lo que usé para hacer los tutoriales de Skyrim Xtreme XD.

4 comentarios:

  1. Excelente tuto, lo de capturar una region del escritorio no lo encontraba en ninguna parte, sos un genio. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu apoyo.

      Eliminar
    2. Fantástico! y muy pero muy útil.
      Lo único, que no me registra el movimiento del ratón; probé marcando la pestaña en cuestión, probé asignandole un cursor pero tampoco. A vosotros os lo graba?

      Gracias!!

      Eliminar
    3. ¡¡Gracias a ti por comentar!!

      La verdad que nunca me lo había planteado y es verdad que con lo que dices no funciona aparentemente.

      Debes añadir una opción debajo del todo, en la caja de texto "Editar opciones:", a mano. Añade a lo que tengas ya esto otro: " :screen-mouse-image=file:///C:/bla bla/icono.png" sin las comillas.

      Ojo, fíjate en como empieza " :" (espacio y dos puntos) justo antes de screen-mouse..., porque es necesario (separar esto del resto por un espacio y empezar con dos puntos) o no funcionará.

      No sé si te lo habré dejado claro, puedes visitar este vídeo donde se ve bastante claro, sólo ten cuidado de no olvidarte el espacio y los dos puntos: https://www.youtube.com/watch?v=bI7EXRjvajc

      Un saludo.

      Eliminar

Compárteme

Entradas populares