Código abierto:
LibreOffice
Sitio webSO: GNU/Linux, Windows, y Mac
Licencia: LGPL3
Al amparo de la Free Software Foundation (FSF) es la preferida en la mayoría de distribuciones Linux. Proviene de OpenOffice de antes del año 2000. Para esta distribución hay seguidores y detractores como en todo. Los primeros sobretodo esgrimen su licencia, la evolución que tiene versión tras versión, su cobertura por la FSF, su compromiso por mantener unos estándares, etc... los segundos prácticamente esgrimen lo mismo, pero desde un punto de vista contrario: "como debe mantener unos estándares tiene cierta rigidez como es el caso claro de su interfaz que es uno de los aspectos negativos más extendidos entre sus usuarios". Así que como veis todo depende de como le guste a cada uno verlo, sus necesidades y el apoyo a cada filosofía. El mayor pro, según mi punto de vista, es su cantidad de usuarios, que está soportado por una potente comunidad y con una licencia que le permite legalmente integrar todas las mejoras que le interesen de OpenOffice para mejorar este paquete y no al revés. En el terreno funcional, como lo más habitual es conocer MS Office, una forma muy sencilla de saber qué puede ofrecer es una comparación. Para ello, en la wiki de LibreOffice hay una comparativa que te puede ayudar a detectar sus diferencias.
Apache OpenOffice
Sitio webSO: GNU/Linux, BSD, Solaris, Windows, y Mac
Licencia: Apache License 2.0 (desde 3.4v)
Con el mismo origen que Libre Office pero licencia Apache, tienen muchas características comunes (compartirán fácilmente el 90% del código). Lo más destacable es que tiene apoyo de empresas importantes del sector desde su inicio, pero que ofrece muy pocos extras en comparación con LibreOffice. Sin embargo ya vemos que en sentido inverso es muy fácil que éste las incorpore. No obstante se puede considerar que es la alternativa más fuerte de código abierto y que tiene una interfaz más amigable que LibreOffice.
Abiword/Gnumeric
Sitio web: Abiword, Gnumeric.SO: GNU/Linux y Windows
Licencia: Abiword GPL; Gnumeric GPL2/3
No son una suite en sí, pero usar programas de código abierto específicos para una tarea concreta es una buena opción a la hora de ser más específicos con nuestros gustos, ahorrar recursos y en definitiva adaptarse mejor a lo que queremos sin renunciar a nada (no se puede comparar ni de lejos el peso de LibreOffice completo que estos dos programas juntos). Sólo nos costara un mayor trabajo porque tendremos que elegir más y seguramente al no estar integrados perfectamente cambiar de un programa a otro no será tan fluido. Lo bueno es que en sus correspondientes áreas y para hacer los trabajos más habituales suelen ser muy buenas opciones.
Código privado:
Microsoft Office
Sitio webSO: Windows, Mac, iOS y Android. (Linux con Wine)
Aunque a alguno le suene raro verlo aquí, lo incluyo pues algunas versiones si son gratuitas (funciones básicas web con OneDrive y Apps para dispositivos móviles). Desde el cambio de Microsoft para no perder excesiva cuota de mercado es una opción válida para algunos trabajos. Su punto fuerte es que la mayoría de la gente esta acostumbrada a él y que en general ha creado un formato estándar de facto muy a pesar de otras alternativas que podrían ser más compatibles como el formato Open Document (ODF). Este formato fué aprobado por las organizaciones ISO/IEC según ISO/IEC 26300:2006 Open Document Format for Office Applications (OpenDocument) v1.0 y está soportado por casi todas las suites pero que, en la realidad, es normal ver que si guardamos un archivo con este formato en una suite y luego lo abrimos en otra, los componentes de ese archivo no aparezcan en el mismo sitio que donde estaban en el momento de guardarlo.
Google Drive
Sitio webSO: Cualquiera con navegador
Ofrece una gran cantidad de opciones y está perfectamente integrada en la nube. Lo que más me gusta es la facilidad para compartir trabajos y trabajar concurrentemente en un mismo documento, algo que resulta mu productivo. Lo malo que si excedemos la capacidad gratuita o es para uso comercial puede que tengamos que abonar por su uso. Como desventajas está que es un servicio en la nube y para sacarle todo el rendimiento debes tener conexión, pero para trabajar de forma aislada puedes instalar su complemento en Chrome para trabajar desconectado (lo que te obligará a usar Chrome).
Lo que no me gusta es tener que usar un servicio en red o un navegador especifico, ya que soy muy celoso de mis datos y por eso mismo lo uso más para trabajar en grupo en temas no importantes y el resto prefiero la privacidad de mi SO.
Kingsoft Office / WPS
Sitio webSO: GNU/Linux, Windows, iOS y Android
Es la versión gratuita china de MS Office. Mantiene una gran similitud de interfaz y compatibilidad con este. En resumen, es tener un MS Office gratis, pero como todo software privativo tiene sus riesgos.
EDITO: Según Malagueños originales y libres la compatibilidad de este paquete es más un mito que realidad según puede verse en la captura que nos envió con su comentario.
Más programas útiles
Añado finalmente algunos otros programas parecidos a los incluidos en MS Office como Project y otros que siempre vendrán bien a la hora de llevar todos los aspectos de una empresa:OpenProject
Sitio webSO: Aplicación web desde GNU/Linux
Licencia: GPL3
Alternativa para MS Project para la gestión de proyectos. Dispone de una comunidad bastante activa como se puede apreciar en las actualizaciones del proyecto.
GIMP
Sitio webSO: GNU/Linux, FreeBSD, Solaris, Windows y Mac
Licencia: GPL/LGPL
Es la alternativa más completa de edición gráfica open-source para Adobe Photoshop. Desde que Adobe ofreció ediciones antiguas de sus suites como la CS2 quizás no te haga falta, pero esta claro que es la alternativa más usada después de él.
Inkscape
Sitio webSO: GNU/Linux, Windows y Mac
Licencia: GPL/LGPL
Es el editor de gráficos vectoriales más extendido de código libre. Podrás encontrar infinidad de tutoriales, trucos y ayuda para que no te haga falta pagar para crear este tipo de gráficos.
DIA
Sitio webSO: GNU/Linux, Windows y Mac
Licencia: GPL
Las herramientas CASE más famosas suelen ser privadas y de pago. Si echas un vistazo a este programa seguramente haga todo lo que necesitas sin tener que desembolsar nada de dinero.
Esta claro que no hay una decisión única, si no que depende cada situación y de la evolución de ésta y el software disponible. A la velocidad que todo avanza en este mundillo seguramente esta entrada quede obsoleta en poco tiempo, por esto os animo a compartir vuestros consejos, criticas y propuestas que veáis que se pueden añadir para mejorarlo.
Un abrazo.
Yo no entiendo porque se dice que LO tiene una interfaz poco amigable, lo más claro e intuitivo es tener un sistema de menús jerarquizado y clásico, las veces que he usado office me ha parecido una pesadilla en este sentido.
ResponderEliminarOtra ventaja de las suites ofimáticas libres es que usan opendocument, abierto y documentado de verdad sin hacer sus reinterpretaciones para hacerlo incompatible con otras aplicaciones o versiones futuras.
Sobre Kingstom Office (ahora WPS Office) han sabido explotar bien el bulo de que es más compatible con Office que LO u OO pero la realidad es muy distinta:
http://www.subirimagenes.com/imagen-wpsvsoo-9211575.html
Aparte que WPS es una alpha inestable al contrario que LO/OO que son programas muy consolidados.
Muy buen aporte con ejemplo claro de las diferencias. Estoy de acuerdo también en que es mejor usar formatos abiertos como .odf, pero estarás conmigo en que según que funcionalidad sí es cierto que salen algunos elementos fuera del sitio donde se supone deberían estar.
EliminarEs difícil de arreglar eso mientras los intereses de una gran corporación se unan con el inmovilismo de tu empresa anclada a los productos de la anterior. A mi por lo menos me ha pasado cuando hacía un documento con LO en mi pequeño portátil mientras viajaba y luego veía los resultados en Word o viceversa. También tu ejemplo depende de la codificación con la que guardes el archivo o el uso que hagas de distintas herramientas de los programas: usar el patrón y sus plantillas o ir a saco poniendo mil elementos de texto que luego cuesta cambiar de uno en uno. Incluso me he encontrado cambios de color al abrir un archivo con Powerpoint en Windows y luego en Mac.
Sólo se me ocurre que cuantos más usuarios seamos los que utilicemos software libre con estándares abiertos, menos miedo tendrán nuestras empresas donde trabajamos para cambiar a ellos, en vez de usar Office porque "es lo que conocemos".
Una vez más gracias por el aporte.