5 de agosto de 2012

VirtualBox: Copiando Discos


Buenas a todos:

Después de un largo paréntesis en mis entradas por motivos varios, traigo una solución a un problema que seguro que os habéis encontrado trasteando con VirtualBox.

Yo empecé con la virtualización de equipos usando VirtualPC (Microsoft). Es sencillo y para el que quiera poco más que tener una máquina con la que trastear usando software nuevo o emular alguna antigua por ejemplo, pues sirve. Si tienes un poco más de conocimientos y quieres hacer algo más avanzado (además de usar una solución abierta) seguramente ya te hayas pasado a VirtualBox.
Cualquier máquina con VirtualPC puedes pasarla a VirtualBox. Yo lo que suelo hacer es crear una nueva máquina en VirtualBox y enchufarle el disco duro de la antigua. Haciendo esto corres el riesgo de que en varias máquinas "clonadas manualmente" por uno mismo, al querer registrar los distintos dispositivos virtuales de almacenamiento, se presente un error que diga que el UUID (Identificador Universal Único) del disco que quieres añadir ya existe.

Esto es porque al copiar los discos duros como archivos en el sistema de archivos del huésped se copian con su UUID. Por tanto en vez de copiarlos hay que clonarlos o, en caso de que no puedas hacer esto, cambiarles el UUID.

Eso podemos hacerlo usando la línea de comandos con VBoxManage. Con GNU/Linux no deberíais tener problemas con ejecutarlo en la terminal directamente. Con Windows lo primero es encontrar dónde está ese ejecutable porque lo normal es que no esté en nuestra variable $PATH. En Windows 7 deberíais encontrarlo en C:/Program Files/Oracle/VirtualBox. Si es así los comandos para las dos opciones serían:


Sólo para Windows (ponernos en el directorio de trabajo apropiado):
cd "C:/Program Files/Oracle/VirtualBox"
NOTA: Las comillas son importantes para que el comando incluya los espacios de la ruta.

Para Clonar HDD Virtual:
VBoxManage clonehd <path del HDD a clonar> <path del destino del HDD clonado>

Para Cambiar UUID del medio:
VBoxManage internalcommands sethduuid <path del HDD para cambiar su UUID>

Con cualquiera de las dos opciones vuestro HDD virtual tendrá un nuevo UUID y podrá ser registrado correctamente por VirtualBox.

Aquí he comentado dos aplicaciones de virtualización, pero hay más. Una de las más conocidas es VMWare pero es de pago (y bastante cara) y creo que sólo compensa para virtualización de servidores. Como entiendo que con los tiempos que corren el ahorro es importante, recomiendo VirtualBox. Además las máquinas de VMWare también se pueden traer a VirtualBox.

Espero os haya servido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compárteme

Entradas populares