4 de abril de 2012

Linux por Terminal Server

Actualmente en mi casa tengo un equipo pepino, uno muy antiguo (carca) y un netbook (para cuando estoy tirado en el sillón o los viajes). Con el pepino va todo muy bien, corres varias máquinas virtuales haciendo experimentos distintos y va como la seda. Con el carca ya es otro cantar. A veces te dan pequeños ataques de ira esperando a que haga lo que quieres, incluso teniendo Ubuntu puesto (estoy pensando en darle una oportunidad a Macpup, derivado de Puppy Linux con escritorio Enlightenment E17 un tamaño de 164 Mb y que corre entero en RAM, ya os contaré).

Un día pensé que podía tirar de escritorio remoto sobre una máquina virtual en mi equipo pepino desde uno de los otros dos para aprovechar mejor la capacidad de computación (el PC antiguo por si esta ocupado el grande y el netbook por si no quiero levantarme del sillón)
No son las máquinas reales que tengo XD 
Quería que esa máquina virtual fuera Linux. Probé compartir el escritorio que era lo que más a mano se veía, pero rápidamente fue descartado por tener que logearte primero, la imagen no iba bien y cargaba más la red. Nada elegante.

En mi trabajo se usa Windows. Estoy acostumbrado a usar Terminal Server que usa el protocolo RDP y estaba interesado en incluirlo en la solución, por si acaso. Además buscaba que no tuviera que instalar nada en los equipos que utilizaran este servicio.

Después de probar y buscar varias cosas elegí instalar en Linux la aplicación xrdp combinado con TightVNC.

La instalación es sencilla si se respeta instalar primero TightVNC y luego xrdp. En Ubuntu sería lo siguiente

sudo apt-get install tightvncserver
sudo apt-get install xrdp
sudo reboot

Sólo hay dos problemas:
  1. Con el escritorio Gnome habrá que usar el editor gconf-editor para poner false en la variable /apps/gnome_settings_daemon/plugins/keyboard o tendremos problemas con funciones del teclado (Nota: para Ubuntu 12.04 parece que no hay este problema)
  2. No hay soporte para teclado español en xrdp así que habrá que usar una configuración inglesa. 
Una vez esto hecho sólo debemos abrir nuestra aplicación de "Conexión a Escritorio Remoto" con la dirección IP del equipo en el que instalamos Tightvnc y xrdp.
Conexión a Escritorio remoto de Windows 
Nos saldrá un login para xrdp donde pondremos en Module sesman-Xvnc y el usuario y contraseña un usuario del sistema host (donde instalamos el xrdp).
Login para xrdp 
Después de esto ya podéis disfrutar de la velocidad del pepino en el sillón o tu viejo PC. Yo estoy muy contento con ello. Espero comentarios.

Gracias a Javier Andrés Alonso y su blog (enlace a entrada) por enseñarme esta vía que es la mejor de todas las gratuitas que he probado.

Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compárteme

Entradas populares