11 de abril de 2012

Motion - Web Cam Server

Hoy traigo una aplicación muy chula a la par que útil si tenéis que hacer algo dedicado con la vigilancia. Se trata de Motion y un Front-End para ella llamado Kmotion.

Motion es una aplicación por linea de comandos que crea un servidor web con flujo de vídeo en streaming cogiendo la señal tanto de una cámara local, de USB por ejemplo, como de una cámara de red. Incluso se puede controlar la cámara de red si tiene esta opción (zoom, movimiento, etc...) y esta dentro del catalogo de drivers con los que trabaja la aplicación.

Todas las opciones como calidad de capturas, fps, detección de movimiento (eventos), lanzamiento de scripts al inicio y final de los eventos, velocidad de capturas en función de si se detecta movimiento o no, etc... se configuran mediante archivos de configuración.
Kmotion en acción 
Estar editando varios archivos de configuración siempre es más incómodo que tener una buena GUI que nos facilite las cosas. El proyecto Kmotion ofrece un front-end para Motion que le da mucha mas eficacia y espectacularidad. Con él tenemos opción de configurar más cómodamente "casi todo" y corre sobre un servidor apache. Además crea una base de datos de eventos grabados teniendo acceso a ellos para ir directamente a ver lo que más nos interesa. En la página web de Kmotion vienen unos vídeos explicando muchas de sus funcionalidades como por ejemplo la mascara de captura para evitar zonas que nos darían falsos eventos (por ejemplo las ramas de un árbol que se mueven con el viento).

Descubrí esta aplicación en el numero 69 de la revista Linux Magazine. La considero muy interesante e instructiva. Os dejo el enlace al articulo donde trata sobre Motion y Kmotion.

Una de las cosas buenas de esta revista es que todos los artículos de esta revista los podéis descargar gratis 6 meses después de salir en el kiosco. Yo la compro todos los meses porque hay que ayudar a las cosas que valen la pena, pero que se pueda descargar gratis da buena cuenta del compromiso que tiene esta revista por llevar Linux a los usuarios y una facilidad enorme de compartir artículos como este con el resto de la comunidad, así como tenerlos intactos cuando la revista se vaya estropeando (si es que el del kiosco o el cartero no te la da ya hecha cachos jeje) o vaya pasando el tiempo y este mas escondida entre el resto de revistas que tengamos y nos de pereza buscarla.

Todo viene muy bien explicado en el articulo. Por mi parte sólo os voy a contar las dos pegas con las que me topé y que no vienen en la revista. Cuando hice la prueba utilicé Ubuntu 10.04.
  1. Después de instalar Kmotion al intentar acceder nos pide un usuario y contraseña que no hemos configurado. Hay un script en la carpeta de kmotion para cambiar usuario y contraseña. Os recomiendo que lo ejecutéis desde la terminal por si estáis cometiendo algún error, como no cumplir con los requisitos mínimos de contraseña, y no sabéis porque no podéis acceder después de ejecutar el script. 
  2. En mi caso utilice 3 cámaras web para mi prueba. Una de ellas era bastante antigua y no era capaz de capturar con ella debido a que no encontraba una paleta compatible con ella. Este fallo lo arreglé
    precargando una librería de Video4Linux ejecutando el arranque de Kmotion con el comando:

    LD_PRELOAD=/usr/lib/libv4l/v4l2convert.so kmotion start
    NOTA: Si en vez de Kmotion estáis usando Motion sustituir lo ultimo.
Los resultados son muy buenos y la única pega que encontré fue que la parte derecha de kmotion donde trae todos los botones no es muy flexible y si lo utilizáis desde una pantalla muy pequeña se os pueden quedar ocultos algunos botones importantes y unos encima de otros. Lo bueno es que al ser Open-Source podéis cambiar lo que queráis a vuestro antojo y editar el código para que quede lo que os interesa o añadir cosas nuevas.

Os dejo el enlace de descarga de un guiaburros que me hice para que no se me olvidara nada.

Espero que os haya sido de interés como a mi, y si tenéis alguna duda ya sabéis, ponerme un comentario.

2 comentarios:

  1. Gracias amigo!!! Me salvaste la vida con el dato de precargar la librería. Tenia 2 cámaras Xirlink, Inc. IBM C-It Webcam que no me funcionaban y era por eso. Un abrazo y aguante LINUX
    Rolo Montevideo, Uruguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí y encantado de ayudar en lo que pueda.

      Eliminar

Compárteme

Entradas populares